//Julián Eguiguren: Padre del Mecanizado

Julián Eguiguren: Padre del Mecanizado

Nuestro segundo personaje que queremos homenajear es Julián Eguiguren Echave.

De este padre de la máquina herramienta quisiéramos remarcar su ímpetu en la internacionalización de sus ventas, así como su gran preocupación por la calidad e innovación de sus productos.

maquina herramienta año 1965

Desde mediados del siglo pasado, sus máquinas se vendieron de forma regular en el ámbito nacional, en diferentes países europeos y hasta llegaron a cruzar el Atlántico para sacar viruta en diferentes talleres de la geografía sudamericana.

Tal actividad, debió ser toda una hazaña para una empresa de origen familiar, localizada en la ciudad de Zumaia que apenas contaba con 4.000 habitantes y en unas condiciones tan adversas como era la posguerra civil, el aislamiento económico y la resaca de una II Guerra mundial recién terminada.

Además de ser un pionero industrial, nos llama la atención su ímpetu innovador y su obsesión en la mejora del diseño de sus máquinas. Fue uno de los primeros en externalizar –de forma voluntariamente- la mecanización de piezas en talleres auxiliares, para focalizar todos sus esfuerzos en los departamentos de Diseño, Montaje y Comercialización. Fruto de esta de obsesión, quedaron registrados hasta 9 patentes relacionados con la mejora del funcionamiento de tornos, así como los útiles relacionados con los porta-herramientas.

taller mecanizado de bancadas año 1960

Nos emociona pensar que parte de sus mejoras seguro que están integradas en los tornos y útiles que todavía, a día de hoy, se siguen utilizando en todo nuestro sector.

Para conocer más de su vida y sus logros:
http://www.ziiz.eus/es/makina-erraminta/julian-eguiguren/#foot_text_241_2
https://patentados.com/empresa/construcciones-eguiguren-s-r-c/

Deje su comentario