Coronas de Orientación – Rotura de Dientes

/Coronas de Orientación – Rotura de Dientes
Coronas de Orientación – Rotura de Dientes

Coronas de Orientación – Rotura de Dientes

Los sistemas de orientación y de posicionamiento se utilizan en gran diversidad de aplicaciones industriales desde la apertura automática de puertas de acceso, pasando por las excavadoras en la minería, en las grúas de grandes dimensiones o para la orientación de las turbinas y de sus palas, en los parques eólicos.

Existen diferentes tipos de mecanismos que permiten la transmisión de movimiento entre los componentes: Sistemas de Palancas, Sistema de Poleas con/sin Correas, Sistema de Ruedas, Sistema de Rueda Dentada, etc. En lo que se refiere a los engranajes, éstos suelen ser ruedas dentadas (Piñón-Corona) que al encajar entre sí, permiten que el accionamiento de una de ellas transmita el movimiento circular a las siguientes.

Independientemente del tipo de engranajes que se utilicen, su diseño o aplicación (ejes pararles, dientes rectos, cilíndricos helicoidales, cónicos…etc.), en todos ellos se producen esfuerzos en la transmisión que pueden acabar generando fallos por rotura de los dientes y/o por fatiga de la superficie de contacto. Las causas de estos fallos son muy variadas, pero sus consecuencias -en la gran mayoría de ellos- acaban provocando daños aún mayores al sistema y afectan directamente a la correcta funcionalidad de los equipos.

En aquellos casos donde la rotura de los dientes afecte severamente la funcionalidad de los sistemas de transmisión (orientación), el mantenedor tiene la posibilidad de cambiar íntegramente el elemento dañado, conjunto corona y/o  piñón, remplazándolo por uno nuevo. Sin embargo, estas operaciones pueden ser delicadas, largas y costosas dado que suponen el suministro de nuevos componentes, el desmontaje de otros elementos implicados, la contratación de grúas y el propio coste indirecto de la indisposición de los equipos.

Para la reconstrucción de los dientes dañados o fisurados, iZanda Portable Machine Tools ha desarrollado soluciones mecánicas basadas en el mecanizado in-situ y posterior montaje de un sector de la corona, también llamado postizo, en la zona dañada. Con la ayuda de maquinaria herramienta portátil adaptada a cada circunstancia,  los mecánicos realizan una cajera en los propios equipos (Corona de Orientación: Turbinas, Grúas, Excavadoras…etc.) para posteriormente, montar y fijar un injerto de iguales características geométricas y mecánicas que el elemento original.

La aplicación de esta solución no sólo se hace para la rotura total de los dientes, sino que también en aquellos casos en que los dientes de la corona presenten:

  • Desgaste y afilamiento que disminuya el espesor del diente y alteren al perfil envolvente,
  • Mordeduras en los flancos de los dientes, picaduras y otras deformaciones plásticas,
  • Grietas o fisuras en el valle de la zona dentada debido a las concentraciones de carga.

Todas estas situaciones suponen problemas en el sistema general de giro y son los síntomas claros de una inminente fractura del diente. Es por ello que, la recuperación de Coronas de Orientación y Posicionamiento pueden considerarse medidas tanto correctivas como preventivas, para el alargamiento de la vida útil de estos equipos.

Las prestaciones de la solución mediante mecanizado in situ evitan los principales inconvenientes que se presentan mediante el aporte de material (Soldadura) como por ejemplo, las desviaciones en la geometría del diente reparado, la mala adherencia con el material base, la aparición de poros o las distorsiones en la geometría y propiedades mecánicas  producidas por los efectos térmicos de la soldadura…,etc.

De esta manera y sin desmontar ninguna parte del equipo, se  dispone de una reparación rápida y fiable que logra alargar la vida útil de las coronas dañadas y posibilita además, el cambio estandarizado de posible roturas de dientes en la misma zona, de forma rápida y eficaz.

diente corona orientacion roto

Especialistas en Reparación de Coronas de Orientación

CONTACTA AHORA
CONTACTA AHORA